Hoy charlamos con Ignacio Morán, Director de Abnet

Para ponernos en situación, ABNet es una empresa asturiana con casi dos décadas de experiencia que se dedica a los servicios TIC a nivel profesional , a las telecomunicaciones y a la seguridad.

Vuestro último proyecto de innovación concluyó con la puesta en el mercado de ABNet Vigilator, ¿qué es y qué innovaciones nos podemos encontrar en él?

Pues ABnet Vigilator es nuestra apuesta para poder llevar Internet a la zona rural y para poner vigilancia con tecnología IP en aquellos sitios donde no es posible conectarse a la red eléctrica. Con este producto resolvemos los 2 problemas utilizando además energías renovables y limpias.

camara

¿Podéis contadnos como fue ese proceso desde la generación de ideas hasta obtener este producto final?

Como todo, pasa por fijarse en necesidades. Durante una visita a un coto de caza privado en la zona centro de España, vimos que no era posible llevar fibra óptica y alimentación al perímetro que querían vigilar por los altos costes de la infraestructura que había que montar… ahí ya empezamos a darle vuelas a una posible solución respetuosa con el medioambiente y en especial con las aves; El empujón definitivo fue cuando vimos que este modelo lo podíamos instalar en cualquier parte, que Podíamos poner nodos para montar líneas de datos en cualquier sitio y llevar internet a pequeños núcleos rurales aislados. (si, a esos sitios donde las grandes operadores no llegan porque no les interesa económicamente). En la zona rural también tienen derecho a tener Internet.

A medida que pasa el tiempo le vemos más usos y le vamos añadiendo tecnología, por ejemplo el mes pasado le hemos añadido una serie de sonidos para ahuyentar a los osos de las granjas apícolas.

La protección de la innovación es un factor de competitividad importante, ¿cómo lo lleváis a cabo con ABnet Vigilator?

Lo primero que hemos realizado es la solicitud de patente (en nuestro caso modelo de utilidad) y en segundo lugar y en paralelo, registro de la marca . Luego hemos lazado una campaña a través de las redes sociales para dar a conocer este producto a nivel nacional, de este modo quedan las fechas registradas del lanzamiento (no hay tiempo que perder).

¿Cuál es la respuesta que estáis teniendo del mercado?

La respuesta está siendo interesante , recientemente nos han llamado de un ayuntamiento de Cataluña para la posible instalación de 27 unidades de ABnet Vigilator y nos han llamado de un ayuntamiento de Andalucía para interesarse por la posibilidad de llevar internet a 2 pueblos que no tienen internet. Creemos que el año 2018 será un año muy interesante para nuestra compañía.

image2

¿Se puede pensar en la internacionalización?

De momento, los pies en el suelo ….. y vamos a trabajar a nivel nacional ,que hay mucho por hacer. En unos años , ya veremos.

Para finalizar, nos puedes adelantar en qué futuros proyectos de innovación estáis trabajando?

A ABnet Vigilator es posible que le salgan “hermanitos” Made In Asturias , hasta ahí podemos decir.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: