Proyecto Engage: La necesidad de formar en Economía Circular

El Proyecto Engage, cofinanciado por la Comisión Europea, aborda la formación profesional en torno a los campos de la Economía Circular y del Emprendimiento.

Reconoce la importancia del impacto local en las economías y ofrece un programa de formación completo sobre emprendimiento ecológico, basado en una serie de herramientas de formación digital diferentes y estudios de casos que pueden ser combinados y utilizados libremente por los estudiantes.

El proyecto busca introducir nuevas normas y valores de cultura empresarial con el objetivo de mejorar la capacidad de las personas, las empresas y las comunidades para la innovación en el uso eficiente de los recursos.

Para identificar las necesidades de formación para la economía circular, tanto de los formadores como de los alumnos de los países socios, (Reino Unido, España, Rumanía, Bulgaria, Grecia y Malta), se realizó un análisis de necesidades.

Las entrevistas realizadas sirvieron para obtener información valiosa del grupo destinatario en cuanto a la puesta en práctica existente de la economía circular, la identificación de las necesidades, la formación no formal y los problemas y obstáculos a que se enfrentan y cómo superarlos. La encuesta estableció seis casos de estudio relevantes que demuestran claramente el concepto de economía circular y cómo estos han ayudado en el emprendimiento verde.

También reveló que aún falta un enfoque coherente y generalizado para la aplicación de los principios de economía circular a nivel nacional en todos los países socios. Se observó el mayor nivel de conciencia sobre la economía circular y el espíritu empresarial verde en los encuestados del Reino Unido. Los menos conscientes de la economía circular y el espíritu empresarial ecológico fueron los encuestados maltés y español.

Los medios, consejos locales, la comunidad empresarial, los sindicatos, partidos políticos, clubes de negocios y ONGs, asociaciones vecinales, grupos ecologistas e instituciones municipales, fueron clasificados como los actores más importantes en la educación informal y no formal en el campo de la economía circular.

Las asignaturas dentro de la Economía Circular que se imparten en los países socios en FP son en general opcionales. Emprendimiento, Gestión de Residuos y Gestión de la Sostenibilidad se encuentran entre los temas más populares en los países de los encuestados. Los temas adicionales que se mencionan son Ecología, Protección del Medio Ambiente y Gestión de la Innovación así como los Principios del Eco-diseño.

En general, los encuestados consideraron que los conceptos de economía circular deberían incluirse en TODOS los currículos escolares y que los órganos de administración escolar deberían participar activamente en la implementación de la economía circular en sus escuelas.

Haga clic en el siguiente enlace para leer el Informe de Análisis de Necesidades de Formación completo compilado por la Universidad Prof. Dr. Asen Zlatarov, Bulgaria: INFORME ECONOMIA CIRCULAR

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: