Proyecto Engage: No desperdicies tus desperdicios

Nuestro modelo actual de economía es lineal y se centra en producir y consumir lo más barato posible. Los objetos se usan y luego se descartan como desperdicio.

En la naturaleza, sin embargo, el desperdicio no existe. Todo lo que crece se usa en un ciclo interminable. Para imitar esta eficiencia natural debemos emplear un sistema económico en el que no se desperdician materiales.

Los productos deben diseñarse y construirse para permitir la reutilización continua de los recursos. Esto requiere nuevos modelos comerciales que pueden usarse solos o en combinaciones y que se adaptan a las empresas y pueden ayudarles a crear ventaja competitiva.

¿Cuál es el verdadero costo de los recursos?
Para concentrarse en la eficiencia de los recursos, es indispensable comprender el verdadero costo de los mismos. Una empresa podría considerar que sus costos de eliminación de residuos son de alrededor de 70-100 euros por tonelada, pero en realidad los materiales que se eliminan probablemente fueron comprados por la organización a diez veces ese costo. Para medir la eficiencia de los recursos, las empresas pueden usar diferentes sistemas de gestión.

¿El diseño puede extender la vida del producto?
El diseño puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra la obsolescencia del producto. El concepto es construir para durar.
Se puede implementar un enfoque de diseño modular, diseñar partes que se pueden crear de forma independiente y reutilizar. Mediante el diseño los productos pueden durar más y ser más resistentes. Se debe diseñar piezas que sean estándar y compatibles, que puedan encajar en más de un producto y asegurar que las piezas del producto se puedan desmontar y volver a ensamblar fácilmente para su mantenimiento y reparación.

¿Cómo nos puede ayudar el proyecto ENGAGE?
El proyecto ENGAGE tiene como objetivo describir los tipos de modelo de negocio que pueden ayudar a alinear las organizaciones más con la filosofía de la economía circular. Estos modelos pueden ser relativamente sencillos de implementar, tales como suministros circulares que requieren simplemente que la organización examine su sistema para la adquisición de materiales reciclados, hasta un replanteamiento avanzado de los productos ofrecidos (producto a servicio).

El proyecto ENGAGE plantea:
Identificar conceptos de modelo de negocio de economía circular.
Entender cómo cada uno de los seis modelos de negocio descritos podría funcionar en varios escenarios empresariales.
Entender varios métodos de gestión que se pueden aplicar en una organización.
Ayudar a adquirir una comprensión detallada de los múltiples mecanismos de creación de valor proporcionados por la economía circular que están disociados del consumo de recursos finitos.
Ayudar a apreciar la relación entre economía y ecología y el concepto de eco-eficacia; cómo los productos y sus flujos de materiales asociados pueden ser transformados de tal manera que generen usos ‘cuna a cuna’ que permitan a los materiales mantener su estatus como recursos y ser parte de un proceso de upcycling.

¿En qué medida influyen las políticas de residuos europeas?
ENGAGE proporciona orientación para formadores principalmente, que buscan desarrollar un breve programa de capacitación sobre cómo la Unión Europea ha desarrollado políticas de residuos en el pasado y cómo adoptará la filosofía de la economía circular en los próximos años. Se les dirige a las directivas relevantes y la información proporcionada por la Comisión Europea. La intención es no tener un conocimiento detallado del marco legislativo, sino comprender cuáles son los elementos fundamentales. Por lo tanto, es importante comprender que cada país tiene un marco legal conformado por la legislación europea, que determina cuándo un material o sustancia se convierte en residuo, y cómo debe transportarse, tratarse, recuperarse y eliminarse de manera segura.

El proyecto ENGAGE está patrocinado por el programa Erasmus de la Unión Europea
Nº Proyecto: 2016-1-RO01-KA202-024493

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: