Crear una economía circular: Un cambio de mentalidad

“El progreso es imposible sin cambio, y los que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada” George Bernard Shaw.

Cuando se habla con la gente sobre la economía circular, muchos piensan que se trata solo de reciclar, de asegurarse de que los bienes se reutilicen y no terminen en un vertedero, pero se trata de mucho más que eso. Es un sistema donde todo es un recurso para otra cosa, donde la noción de desperdicio desaparece. Se trata de tomar los bienes y convertirlos en algo nuevo, algo más, algo que se puede utilizar de nuevo en la misma o diferente función.

La economía circular exige la participación de la sociedad en su conjunto. Requiere que, como sociedad, podamos cambiar nuestro comportamiento en cuanto a la forma en que aprovisionamos, creamos, usamos y desechamos la sobreabundancia de productos que rodean nuestras vidas.

Es un sistema completo, que implica cambios en los modelos comerciales y el diseño del producto, así como la colaboración entre proveedores y clientes. En la economía circular no se trata de hacer las cosas mejor. Se trata de crear valor económico, y eso incluye la creación de nuevos empleos para satisfacer la necesidad de nuevas habilidades en artesanía, diseño y reparación de productos.

Pensando fuera de la caja – thinking outside the box

Para que esto suceda, se necesitan cambios en la mentalidad y el comportamiento de los negocios, tales como la venta o prestación de servicios en lugar de la propiedad, reparar algo cuando se rompe en lugar de tirarlo y colaborar abiertamente con otros. Requiere pensar “outside the box”.

El cambio a la filosofía de economía circular presenta una oportunidad para que la generación más joven vuelva a comprometerse con su futuro. Les da la oportunidad de hacerse cargo de sus vidas de una manera positiva siendo creativos, innovadores e ingeniosos.

Una nueva generación de clientes, los llamados millennials, aceptan fácilmente tendencias disruptivas, como es una preferencia por el acceso sobre la propiedad. Esto se puede ver en la popularidad de plataformas como Uber, Wework, Spotify, Netflix etc. que no venden la posesión de un producto; simplemente actúan como facilitadores, haciendo que la transacción sea fácil y segura tanto para el proveedor como para el usuario. El uso efectivo de plataformas y de big data permite que las empresas conecten aquellos que ofrecen servicios con aquellos que buscan los servicios.

La tecnología de la información está creando un cambio generalizado en el comportamiento del consumidor. Las redes sociales han aumentado los niveles de transparencia y la capacidad de los consumidores para abogar por productos y prácticas comerciales responsables. Se pueden usar para movilizar a millones de clientes en torno a nuevos productos y servicios de forma instantánea.
Los diseñadores ahora deben responder a necesidades sociales, económicas y ambientales muy diferentes, deben cambiar su filosofía y práctica de diseño mediante la creación de productos y servicios que coincidan con el modelo de negocio de CE.

¿Cómo puede ayudar el programa ENGAGE?

El proyecto ENGAGE está desarrollando un curso on-line, un currículo y casos prácticos que constituyan una caja de herramientas educativas destinada a ayudar a los educadores de FP a enfrentar el desafío de comprometerse con las ideas y prioridades clave de la transición hacia una economía circular. Al integrar el pensamiento sistémico y una perspectiva de economía circular en su plan de estudios, los educadores pueden inspirar a los estudiantes a repensar el futuro a través del marco de la economía circular.

Sin embargo, actualmente existen varias barreras que, si no se abordan, podrían frenar o evitar la transición a una economía circular. Los formadores de FP pueden contribuir al éxito de la transición al implicar a las generaciones futuras en los valores, el comportamiento, el conocimiento, las habilidades y las competencias requeridas para lograr el desarrollo sostenible.

¿Le interesa saber más del concepto de economía circular y cómo está vinculado al emprendimiento verde?¿Conocer la caja de herramientas que los socios del proyecto ENGAGE están desarrollando?

Tenemos el placer de invitarle al Seminario “Explotación de la economía circular como base para el emprendimiento verde” que, el próximo día 9 de Marzo, organiza Lawton School S.L en colaboración con Innovasturias en el Edificio Asturias, Sala Audiovisuales 1 y 2 del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Es imprescindible confirmar asistencia en https://goo.gl/forms/3AwjsbADnAsEybFt2 o bien a través del teléfono 985 349 609 antes del día 7 de Marzo de 2018.

El seminario está patrocinado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: