El pasado martes 27 de noviembre celebramos en el Talud de la Ería de Oviedo el Primer Social Lab Asturias, organizado junto a Oviedo Emprende y con la participación de Alicia Carpio de Jovesolides.
A través de nuestro blog, Alicia hace un interesante balance de la jornada que publicamos a continuación:
«La línea de trabajo Social Hackers, que suma la creatividad con la innovación social, ha desarrollado un proceso de identificación de necesidades y retos sociales en toda Asturias, que está permitiendo aterrizar los retos en problemas específicos a superar.
En este primer Social Lab el foco de atención ha estado de uno de estos problemas específicos: los problemas de comunicación y valoración interna y externa de Asturias y el valor de ser asturiano/a.
En el marco de este Social Lab, y desde dinámicas participativas de innovación social, se ha analizado este problema desde todas sus dimensiones, se han identificado muy diversas potenciales soluciones, para posteriormente desarrollar tres de ellas como proyectos.
Dos de las propuestas se han centrado en el trabajo comunicativo que genere una imagen más moderna, realista, diversa y acertada de Asturias; una tercera propuesta busca generar un impacto en la empleabilidad joven desde un método que enlace de forma coherente y estructurada las necesidades del sector “empresa”, con las potencialidades de capacitación y prácticas profesionales que ofrece la universidad. Una forma de visualizar Asturias también desde otro ángulo, y como espacio de oportunidades.
Este laboratorio ha permitido congregar a personas llegadas de diversos sectores y perfiles, que han compartido sus puntos de vista y experiencias, para diseñar ideas que puedan generar un impacto positivo.
El fin de este proceso es poder proponer, partiendo de estas ideas generadas, planes de acción o proyectos que puedan llevarse a cabo y generen un cambio social necesario.
Ha sido el primero de varios Social Labs a través de los que desde Innovasturias se busca generar iniciativas de cambio desde la misma ciudadanía«.
Deja una respuesta