Noergia, adaptación de la empresa al mundo digital

Hoy en nuestro blog Innovasturias, entrevistamos a Fernando Fominaya, Director de Noergia.

unnamed

¿Qué dificultades encuentra una empresa para adaptarse al mundo digital?

En lo que vemos nosotros, que principalmente es el canal comercial y de comunicación de nuestros clientes, la principal dificultad que encuentra la empresa tradicional es entender que la forma de presentarse y de presentar sus productos o servicios en Internet no es la misma que en la venta tradicional. Suelen ser reacias a dar información, presuponen que el visitante a su web ya sabe a lo que viene y, en general, tienden a ver su web como una especie de presencia institucional y no como una herramienta de captación de clientes.

¿Realmente se pueden captar clientes en Internet?

No conocemos ninguna empresa donde no se haya podido encontrar una estrategia de captación. Lo importante es entender bien el negocio y sus diferentes tipos de cliente y encontrar la manera de llegar a estos. No se trata de que todos vendan sus productos desde su web con una pasarela de pago. El objetivo puede ser que el cliente levante el teléfono o, incluso, apoyar la futura visita de un comercial.
De hecho, nuestra experiencia ha sido especialmente buena con empresas industriales, de esas que a priori uno no ve invirtiendo en marketing digital, porque hay poca competencia digital y es fácil destacar.

d7039585-ac1f-4c31-a8a8-0c11eb6e8905

¿Cuál es la especialidad de Noergia?

Una vez diseñada una estrategia digital nos ocupamos de conseguir visitas a la web de la empresa cliente de personas que tienen alta probabilidad de estar interesadas por su oferta de productos o servicios. Según lo que se busque, captamos a nivel local, nacional o internacional. Aquí es donde usamos esas técnicas que suenan tanto: SEO, e-mail marketing, publicidad digital, videomarketing, marketing de contenidos,…
Dentro del mundo del marketing digital estamos especializados en Internacionalización Digital (exportar con ayuda de Internet) y Marketing médico-sanitario.

¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?

La gran innovación se hace en equipo. Estamos en un momento de cambios trascendentales: la desaparición de puestos de trabajo por sustitución de humanos por tecnología, la deflación que la tecnología está introduciendo en la economía real, la reducción brutal de márgenes empresariales debido a la globalización y a la transparencia de precios que la tecnología está facilitando. Son cuestiones a las que habrá que encontrar respuesta, pero no podremos hacerlo solos, desde nuestra pequeña empresa, deberemos crear estructuras de colaboración y acometer proyectos de innovación conjuntos. Creemos que en Innovasturias tal vez encontraremos empresas y personas motivadas en este sentido.

6470cb6a-806d-44dc-8ea3-238841d787e4

¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?

Creemos que la innovación es la salsa de la vida profesional. Por eso, por un lado apoyamos gustosamente a nuestros clientes en la mejora de sus procesos aportando nuestro conocimiento de internet y sus herramientas para mejorarlos. Y nos encanta ayudar a desarrollar ideas.
Por otro, cuando encontramos una “idea loca” con posibilidades, intentamos sacarla adelante internamente.

¿En qué innovan y cómo lo hacen?

Por ejemplo, estamos participando en un proyecto de carnet radiológico para pacientes que permitirá a todo el mundo llevar un historial de sus radiografías sin depender de la interoperabilidad de los sistemas informáticos de cada autonomía.
También hemos desarrollado una herramienta novedosa de promoción digital de libros, Mylibreto, que permite a escritores y editoriales dar visibilidad en los medios digitales a sus obras.
Estamos implicados, todavía a nivel de concepto, en proyectos de innovación en atención primaria y en proyectos industriales que incorporan blockchain.

rs

¿Cómo le puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?

Esperamos aprender de empresas con mayor recorrido que el nuestro sus mejores prácticas.

¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?

Creo que adolece de los mismos males que en el resto de España, es decir que queremos o tenemos que innovar a coste cero o a base de subvenciones y así es difícil conseguir nada. Sin embargo, como dato positivo, si veo muchas buenas ideas y gente lanzada para convertirlas en un éxito. Ojalá algunos proyectos tengan mucho éxito y esto sirva de acicate a inversores, que es lo que falta.

c6e0c649-0f8e-44c7-b8ad-562ea2d7e235-e1574892269615.jpg

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: